Llegada tardía de empleados: ¿Cómo proceder?

Por Abog. Verónica Recalde

La falta de puntualidad de los empleados afecta la operatividad, retrasa la productividad y lleva a las empresas a modificar la planificación trazada. El desarrollo de las actividades de forma disciplinada es el objetivo de toda empresa y frente al incumplimiento del horario laboral se ve significativamente afectado.

El empleado se encuentra obligado a prestar el servicio con eficiencia e intensidad en el tiempo convenido. El incumplimiento reiterado de esta obligación debe ser considerado. A través del presente artículo determinaremos el procedimiento que deben adaptar los gerentes o administradores de las empresas en estos supuestos.

(i) Sistema de control de asistencia.

Por la seguridad que proporcionan, las empresas optan por la utilización de sistemas de control biométricos (identificación por huellas dactilares, por biometría facial, por escáner de iris y ojos) para el control de asistencia de sus empleados.

Nuestro Código del Trabajo, por su antigüedad, no establece un sistema específico de control de asistencia, estableciendo, únicamente la obligación de fijar carteles de las jornadas laborales en lugares visibles. En consecuencia, queda a criterio de la empresa la elección del sistema de control de asistencia más seguro y confiable. Por su practicidad y seguridad en nuestra firma sugerimos a nuestros clientes utilizar el sistema biométrico para el control de asistencia.

(ii) Reiteradas llegadas tardías. Sanciones disciplinarias.

Como mencionamos, las llegadas tardías producen problemas en la ejecución de las tareas laborales en cualquier empresa. Ante ésta situación, los gerentes o administradores deben sancionar a los empleados a fin de lograr que esta conducta se revierta.

En la práctica laboral las medidas disciplinarias son:

    • Primera llegada tardía: amonestación escrita.
    • Segunda llegada tardía: apercibimiento escrito.
    • Tercera llegada tardía: apercibimiento escrito.
    • Cuarta llegada tardía: despido justificado.

(iii) Descuento salarial por llegadas tardías.

El incumplimiento en los horarios retrasa la producción lo que influye en los ingresos de la empresa. El descuento salarial por llegadas tardías también es implementado como sistema sancionador en las empresas.

A fin de evitar reclamos por parte de empleados por supuestos “descuentos indebidos”, los descuentos salariales deben estar dispuestos en los contratos laborales, en el Reglamento

Interno de Trabajo y en las liquidaciones de salarios. El consentimiento del empleado en éste tipo de sanción es necesario para su implementación.

Hay que tener en cuenta el principio constitucional de “non bis in ídem”, traducido como “no dos en uno”, que impide a las empresas a aplicar el descuento y las demás sanciones disciplinarias a sus empleados por una misma falta.

(iv) ¿Cuándo despedir a un empleado por reiteradas llegadas tardías?

La falta reiterada de puntualidad del empleado luego de haber sido apercibido habilita a la empresa a despedir justificadamente al trabajador, sin obligación de preavisar ni indemnizar.

En consecuencia, si se han cumplido con las 3 sanciones la empresa podrá ante la cuarta terminar unilateralmente y con causa justificada la relación, debiendo únicamente abonar salarios por días trabajados, aguinaldo proporcional y vacaciones causadas (si corresponde).

Para más información no duden en contactarnos.