Vacaciones anuales: Seis preguntas y respuestas que toda empresa debe conocer

Por Abog. Verónica Recalde

Todo ser humano necesita una pausa de sus tareas laborales para recomponer su energía y concentración afectada por el exceso de actividad. La figura jurídica de las vacaciones remuneradas dispuesta en las legislaciones tiene su fundamento en el desgaste que toda actividad laboral continua produce y forma parte de los derechos fundamentales establecidos nuestra Constitución Nacional.

En ésta época del año, numerosas empresas se encuentran con personal ausente por ser el verano la temporada ideal para que los empleados se tomen un respiro. En el presente artículo estaremos aclarando algunas preguntas que se repiten en la cabeza de muchos gerentes o administradores de empresas.

¿Cuándo un empleado adquiere el derecho a gozar de sus vacaciones?

Todo trabajador adquiere el derecho a gozar del descanso legal una vez cumplido un año ininterrumpido de servicios para un mismo empleador.

Cumplido el aniversario de inicio de la relación laboral y dentro de los 6 meses posteriores, el empleador -con 15 días de anticipación- debe comunicar por escrito la época de las vacaciones al trabajador. Las vacaciones también pueden ser solicitadas por el trabajador y quedará a cargo del empleador determinar su concesión considerando y justificando la funcionalidad de la empresa.

¿Puede el empleado ser obligado a tomar sus vacaciones?

Sí, siempre que exista justificativo el trabajador puede ser obligado a tomar sus vacaciones. Los empleadores tienen derecho a organizar y dirigir sus empresas conforme las necesidades y exigencias del mercado y los trabajadores están obligados a acatar las órdenes de éstos.

La poca demanda, escasez de materia prima, temporada baja por lo general son algunos de los justificativos que llevan a los empleadores a obligar a sus trabajadores a tomarse las vacaciones.

¿Se pueden otorgar las vacaciones de forma parcial o fraccionada?

No, el art. 225 del Código del Trabajo (en adelante “C.T.”) prohíbe el fraccionamiento de las vacaciones. El período de vacaciones sólo puede ser interrumpido por necesidad urgente del empleador en cuyo caso el trabajador no pierde el derecho a reanudar sus vacaciones, debiendo asumir el empleador todos los gastos derivados de la interrupción.

¿Se acumulan las vacaciones? Doble remuneración.

Sí, a petición del trabajador las vacaciones pueden ser acumuladas por dos años y siempre que no perjudique los intereses de la empresa.

En caso que las vacaciones sean otorgadas luego de los 6 meses de cumplido el aniversario de la relación laboral, el empleador debe abonar el doble de la remuneración.

Cómputo de días. ¿El día sábado se incluye cuando éste no es un día hábil?

Las vacaciones deben comenzar los días lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Nuestra ley laboral dispone que las vacaciones sean otorgadas en días hábiles corridos.

La operatividad de la empresa como lo dispuesto en el contrato de trabajo son los que determinan el cómputo de los días hábiles en que un empleado goza de vacaciones. Si la empresa NO trabaja los días sábados y existe entre las partes contrato de trabajo que establece una jornada de lunes a viernes, el día sábado es considerado inhábil, por lo cual no se incluye en el cómputo de las vacaciones.

¿Se pagan vacaciones en caso de renuncia?

Sí. Se pagan siempre y cuando se haya prestado servicios para un mismo empleador durante un año en forma ininterrumpida y las vacaciones no hayan sido usufructuadas dentro del período correspondiente.