Regulación legal del trabajo nocturno

Elaborado por la Abog. Verónica Recalde

El cumplimiento de funciones durante en horas nocturnas posee un tratamiento especial dentro de nuestra legislación. Las limitaciones a éste tipo de trabajos se fundan en las alteraciones al descanso físico normal y a la mayor fatiga que producen en los trabajadores.

Conocer las disposiciones legales referentes a trabajos nocturnos y documentaciones exigidas es de vital importancia para toda empresa. El conocimiento acabado de estas normativas y la tenencia de la documentación evita la imposición de multas y posibles dolores de cabeza a cualquier empresario. En el presente artículo detallaremos las disposiciones legales que regulan estos trabajos.

(i)     El horario nocturno en el Código de Trabajo

El Código de Trabajo (en adelante “C.T.”) establece que el horario nocturno comprende la franja horaria de las 20:00 hasta las 6:00 horas.  Según dispone la mencionada norma, dentro de este periodo el trabajo no puede exceder las 7 horas diarias o 42 horas semanales y los descansos intermedios no pueden ser inferiores a 30 minutos. Estos periodos además, no son considerados como parte de la jornada de trabajo.

El trabajo nocturno tiene un recargo del 30% sobre el salario ordinario fijado para el trabajo diurno.  En caso que el trabajador cumpla horas extraordinarias nocturnas el recargo es del 100%.

Serenos, vigilantes y demás trabajadores que desempeñen funciones discontinuas se encuentran exceptuados de la limitación de la jornada de trabajo. Por ello no les son aplicables las condiciones especiales referentes a trabajos nocturnos.

(ii)   Convenio sobre trabajo nocturno de mujeres de la OIT

El Convenio Nro. 89 del año 1948 relativo al trabajo nocturno de las mujeres, prohíbe emplear mujeres en horarios nocturnos en actividades industriales, sean para entidades públicas o privadas. Las únicas excepciones guardan relación con el trabajo en empresas familiares, cargos directivos o técnicos y servicios de sanidad y bienestar que no impliquen un trabajo manual.

(iii)  Habilitación

Las industrias y las empresas que deban desarrollar sus actividades en horarios nocturnos deben poseer autorización previa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (“MTESS”). A fin de agilizar el procedimiento de autorización, en fecha 19 de febrero de 2014 el MTESS ha dictado la Resolución N° 30, la cual obliga a las empresas a presentar una serie de documentos al MTESS para obtener autorización, tales como cédulas de identidad de los empleadores y trabajadores, conformidad expresa de cada trabajador que prestará servicio en horario nocturno y la declaración expresa de la patronal en cuanto a la variación del monto del salario a ser percibido por cada trabajador.

Todas aquellas empresas que empleen a trabajadores en horarios nocturnos sin la autorización correspondiente serán pasibles de multas administrativas de entre 10 a 30 jornales mínimo diarios por cada trabajador empleado.  Estas multas son aplicables luego de un sumario administrativo abierto por la MTEES y son independientes a otras posibles sanciones.

(iv)  Recomendaciones

A fin de evitar multas económicas y reclamos por reajustes salariales es recomendable que las empresas que ejecuten trabajos en horarios nocturnos determinen claramente en los contratos laborales suscriptos la jornada laboral nocturna a ser cumplida por sus trabajadores.  Asimismo es importante abonar el recargo de salario, así como la tenencia de relojes marcadores en los lugares de trabajo.